-
Arquitectos: Jacques Ferrier Architecture
- Área: 5574 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Luc Boegly, Jonathan Leijonhufvud
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Misión
En febrero de 2001, la firma de arquitectura Jacques Ferrier ganó un concurso realizado por el promotor inmobiliario público, Shanghai Guang Dian Real Estate, para la creación de un complejo de tiendas y oficinas a lo largo del canal de Shang Ao Dang, ubicado en el distrito de Xuhui al sudoeste de Shanghai. El barrio se ido expandiendo desde que se construyó la línea del metro. El proyecto fue entregado en el verano de 2015. JFA, el arquitecto responable del proyecto, manejó los estudios, desde la validación de los estudios de la oficina local al monitoreo de la calidad arquitectónica durante la construcción.
Un proyecto urbano en un paisaje único
La identidad de los edificios se define por una interacción de pliegues y cortes, que le dan una variedad de perspectivas, puntos de vista, la luz y alturas. Esta variedad ofrece flexibilidad funcional al crear una imagen fuerte. Los edificios se enfrentan principalmente al norte y al sur, lo que mejora la luz y hace que la mayoría de las oficinas cuenten con vistas sobre el canal. Muchas de ellas también cuentan con galerías con vistas al canal o al patio.
Paisaje urbano y topografía
Hemos desarrollado un concepto de topografía urbana para crear un efecto de "paisaje construido", donde la arquitectura y la naturaleza se funden y mezclan. El sitio está ubicado a la orilla de un canal, que previamente estaba escondido lejos del ojo público. Uno de los puntos clave de nuestra propuesta fue reemplazar las paredes grises a lo largo del canal con un terraplén de plantado. El terraplén arbolado es ahora un sendero público a lo largo del canal. Aquí, la naturaleza reclama su legítimo lugar en el corazón de la ciudad.
La base de la oficina también se trata como un paisaje, un releve cubierto de árboles, con algunas partes vueltas hacia el suelo, como una invitación a correr a través de el. Los residentes locales pueden incluso caminar por un sendero en el techo de la planta baja. Esta fundación permite crear claras divisiones y da una identidad individual al proyecto de oficinas. Al lado del canal, la fachada de variadas alturas de la fundación-paisaje alberga una serie de actividades que pueden estar vinculadas a las oficinas o locales independientes, creando espacios públicos animados.
Este diseño del paisaje favorece la permeabilidad, en respuesta a las preocupaciones ambientales. Más de un tercio de la superficie del sitio está dedicado a los espacios verdes, sin incluir la base de la estructura de la oficina, que también se trata como un jardín.
Fachadas cerámicas que crean una sensación de movimiento
Las fachadas del conjunto están cubiertas de láminas verticales que protegen la estructura del fuerte sol de Shanghai. Combinan dos materiales diferentes: por un lado están cubiertas con aluminio dorado pálido, y el otro con cerámica en tonos de verde y azul, dependiendo de las fachadas, un material tradicional chino creado con técnicas ancestrales. Este doble juego de colores y materiales crea una sensación de movimiento, una visión siempre renovada de los edificios dentro de la ciudad. Dependiendo de su ubicación, las personas verán el complejo como sucesivamente verde, azul y oro.